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sábado, 12 de diciembre de 2009

Nuevo AIRBUS A400M

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS)
El despegue del primer vuelo del avión de transporte militar A400M tuvo lugar la mañana del viernes con éxito a las 10.15 horas en la factoría sevillana de San Pablo, con un retraso de un cuarto de hora sobre la hora prevista.
El aparato despegó con seis tripulantes a bordo, dos pilotos, uno de nacionalidad española y otro británico, acompañados de cuatro ingenieros franceses, según informó Airbus Military.
El primer vuelo de la aeronave militar se llevó a cabo con tres años de retraso cn respecto al calendario inicial debido a los problemas con la propulsión del motor TP400 de la aeronave, --diseñado de forma conjunta por el grupo galo Snecma, Rolls Royce y la firma alemana MTU-- que retrasaron el desarrollo del programa.
El contrato vigente entre EADS y los siete Estados que participan del programa, entre ellos España, incluye el pedido de 180 aviones para su entrega en 2009 a los países miembros de la cooperación europea en materia de armamento, denominada OCCAR.
Concretamente, 60 unidades son para Alemania, 50 para Francia, 27 para España, 25 para Reino Unido, diez para Turquía, siete para Bélgica y una para Luxemburgo. Hasta ahora se han efectuado un total de 184 pedidos de A400M para estos siete países, cuatro de ellos para clientes de Malasia. La primera entrega del aparato será realizada a Francia.
El A400M es una aronave de eficiencia energética con alta velocidad propulsada específicamente diseñada para satisfacer las necesidades de transporte aéreo de los países europeos.
La aeronave ha sido diseñada para reemplazar a los Hercules C-130 y Transall C-160 actualmente en servicio, duplicando la capacidad y volumen de ambas aeronaves.
El avión militar está propulsado por cuatro motores turbohélice y puede alcanzar velocidades de crucero de hasta 0,72 mach y una altura de hasta 37.000 pies.
Además, puede transportar hasta 37 toneladas de carga, 116 paracaidistas equipados y ha sido diseñado para realizar operaciones de pista no preparadas.
El avión, que puede realizar reabastecimiento en vuelo a todas las velocidades para atender tanto a un helicóptero como a un avión de caza, mide 42,4 metros de ala a ala y tiene un largo de 45,1 metros y una altura desde el suelo de 14,7 metros.

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